Novedades laborales para el 2017

En este apartado, y como es ya habitual, facilitamos a nuestros/as usuarios/as un resumen de las principales novedades que se vayan produciendo a lo largo de año 2017, dando cumplida cuenta de los cambios normativos que se aprueben en materia Laboral y de Seguridad Social.

A pesar de que, dada la existencia de un Gobierno en funciones, no se han producido demasiados cambios normativos, en el ASESOR LABORAL y en SUPERCONTABLE vamos a seguir dedicando nuestros esfuerzos y recursos en contar a nuestros/as usuarios/as y suscriptores todas las novedades que se vayan produciendo en materia laboral y de Seguridad de cara al año 2017.

REAL DECRETO-LEY 3/2016, DE 2 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN MATERIA SOCIAL. 

El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, avanza algunos cambios importantes en materia laboral para 2017.

Conforme al Artículo 9, las cuantías del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social en aquellos regímenes que lo tengan establecido y de las bases máximas de cotización aplicables en cada uno de ellos se incrementarán, a partir del 1 de enero de 2017, en un 3 por ciento respecto a las vigentes en el año 2016.

Por su parte, el Artículo 10 contempla que los incrementos del tope máximo de la base de cotización y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social, así como del límite máximo para las pensiones causadas en dicho sistema, que se realicen con posterioridad al establecido en el Artículo de este real decreto-ley se ajustarán a las recomendaciones efectuadas en tal sentido por la Comisión Parlamentaria Permanente de Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo y los acuerdos en el marco del diálogo social.

Finalmente, la Disposición adicional única recoge que el Gobierno fijará el salario mínimo interprofesional para 2017 con un incremento del 8 por ciento respecto del establecido por el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016. Asimismo, el Gobierno determinará la afectación de dicho incremento a las referencias al salario mínimo interprofesional contenidas en los convenios colectivos vigentes a la fecha de entrada en vigor del real decreto que apruebe el salario mínimo interprofesional para 2017, así como en normas no estatales y en contratos y pactos de naturaleza privada.

CALENDARIO LABORAL 2017 

Aprobación oficial por el Ministerio de Trabajo del Calendario Laboral 2017 por la Resolución de 4 de octubre de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2017.

PROGRAMA PREPARA PARA PERSONAS QUE AGOTAN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO 

Se prorroga nuevamente y hasta el 15 de Febrero de 2017, el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo Programa PREPARA, más conocido como la ayuda de los 426 euros

Resolución de 29 de Julio de 2016, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se prorroga la vigencia de la Resolución de 1 de Agosto de 2013, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo prorrogado por el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero.

Puede consultar el Modelo de Solicitud del Programa Prepara, para su cumplimentación.

PRÓRROGA DEL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO 

Se prorroga hasta el 15 de Abril de 2017, el Programa de Activación para el Empleo, cuya cuantía tambiés de 426 euros.

Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo.

Puede consultar el Modelo de Solicitud del Programa, para su cumplimentación.

NUEVO MODELO DE DILIGENCIA DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO 

Por la Orden ESS/1452/2016, de 10 de Junio, por la que se regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Con la aprobación de esta Orden se suprime definitivamente el Libro de Visitas, tanto en papel como electrónico.

Puede ampliar información en el siguiente enlace: Nuevo Modelo de Diligencia para actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que sustituye al Libro de Visitas.

NORMAS DE COTIZACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA MINERÍA DEL CARBÓN. 

Publicada la Orden ESS/1588/2016, de 29 de septiembre, por la que se fijan para el ejercicio 2016 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.

Publicada la Resolución de 6 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece un plazo especial para el ingreso de las diferencias resultantes de la aplicación de la Orden ESS/1588/2016, de 29 de septiembre, por la que se fijan para el ejercicio 2016 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.

¿QUÉ INDEMNIZACIÓN SE PAGA AHORA AL FINALIZAR UN CONTRATO TEMPORAL? 

En Supercontable hemos tratado de responder en este Comentario a la duda que ha suscitado en muchas empresas, asesorías y departamentos de recursos humanos la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 14 de septiembre de 2016, que considera contrario al Derecho de la UE que el contrato de interinidad (y también el de formación) no tengan contemplada indemnización alguna cuando se extinguen.

APROBACIÓN DEL PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO PARA 2016 

Resolución de 22 de Agosto de 2016, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de agosto de 2016, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2016, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

EL REGISTRO DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES: ¿UNA NUEVA OBLIGACIÓN PARA LA EMPRESA? 

En Supercontable hemos tenido conocimiento de que por parte de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social se está exigiendo, en las visitas que se realizan a las empresas, no sólo el registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, sino de todos, es decir, también de los trabajadores a tiempo completo.

Por eso, y para dar respuesta a las consultas de nuestros usuarios y suscriptores respecto a si la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social puede exigir dicho registro y a si el hecho de tener que elaborarlo y conservarlo supone realmente una nueva obligación para la empresa, hemos elaborado un Comentario que contiene toda la información y que puede consultar aquí.

Asimismo, también dispone de los formularios de registro, tanto para los para contratos a tiempo parcial , como para contratos a tiempo completo, que pueden descargarse desde aquí:

Registro de Horas para Contratos a Tiempo Completo (EXCEL)

Registro de Horas para Contratos a Tiempo Parcial (PDF)

Registro de Horas para Contratos a Tiempo Parcial (II) (EXCEL)

NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016. 

Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

Orden ESS/71/2016, de 29 de enero, por la que se establecen para el año 2016 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.

REAL DECRETO 1171/2015, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE FIJA EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA 2016. 

El Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016.
El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,84 euros/día o 655,20 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 

Real Decreto 1170/2015, de 29 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *